Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos:

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638–1711), fue un pintor colombiano y artista más importante de la época colonial española en Colombia. Trabajó durante una era influenciada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750.
Nació el 9 de mayo de 1638, en Bogotá, Colombia. Creció en esta ciudad, en la sociedad criolla que se estableció en 1630. Descendiente de una familia de ascendencia andaluza, dicha familia era inmigrante de Sevilla, España, estableciéndose en América del Sur en el siglo XVI.
Estudió en el Colegio Seminario de San Bartolomé, con padres Jesuitas, posteriormente en el Colegio Gaspar Núñez de los padres dominicos. Sus primeras lecciones de pintura las recibió en el taller de los Figueroa del cual fue expulsado por envidia de su maestro en 1658. El área donde Vázquez creció tenía una cultura vibrante y artística. Esto influenció al joven artista, dándole un ambiente propicio.
Su estilo fue fuertemente influenciado por pintores como Murillo, Zurbarán y varios flamencos, se distingue, entre otras cosas por apropiarse de la armazón narrativa del estilo barroco. Otra característica importante en la obra de Vásquez es que recurre a temas religiosos en naturaleza, temas que incluyeron la vida de Cristo, de la Virgen, de los santos, y representación de escenas del Antiguo Testamento.
En sus obras utilizó algunos sistemas criollos aprendidos de los indios, tales como el empleo de la goma elástica que tiene la ventaja de poder extenderse en capas delgadísimas sobre la superficie del cuadro, el uso del elemi y de los colores extraídos de arcillas, etc. Como miniaturista dejó obras muy interesantes.
En 1701 fue condenado a prisión por haber participado en el rapto de doña María Teresa de Orgaz, amante del oidor de la Real Audiencia, don Bernardino Ángel de Isunza y Eguiluz, a quien tenían recluida en el Convento de Santa Clara por orden del Arzobispo de Santa Fe. Al salir de la cárcel se redujo en una gran miseria.
En 1710 enloqueció completamente y no pudo volver a pintar. Falleció en 1711 en Santa Fe de Bogotá, a los 73 años de edad.
En 1863 Se colocó una placa conmemorativa en la casa en la que nació (calle 11 No. 3-99), que dice: "En esta casa vivió y murió Gregorio Vásquez Ceballos. Bogotá, su patria, se honra tributándole este homenaje. Abril 23 de 1863". ”San José y el Niño”, de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, considerado por muchos colombianos como su mejor pintor de la época
1660 - 1700: Los evangelistas, la Capilla del Sagrario, en Bogotá
La última Cena, la Capilla del Sagrario, en Bogotá
Escenas bíblicas, la Capilla del Sagrario, en Bogotá
Los desposorios místicos de Santa Catalina, la Capilla del Sagrario, en Bogotá
1669: La visión de San Antonio, La Virgen con el Niño y Santa Ana, Vírgen Modestísima
1670: Nuestra Señora de los Angeles, El Purgatorio, Iglesia de Funza
1671: Investidura de San Ildefonso
1672: Descanso en la huida a Egipto.
1673: El Juicio Final, Iglesia de San Francisco
Nuestra Señora de los Angeles, Iglesia parroquial de Bosa
1675: Retrato del Padre Centurión, actualmente en el Museo de Arte Colonial de Bogotá.
1680: La Vida y Milagros del Patriarca Santo Domingo de Guzmán
1683: la Mujer del Apocalipsis
1685: auto-retrato, la Concepción
1686: San Ignacio sosteniendo en una mano un estandarte rojo y en la otra, la Regla de la Compañía.
1688: La Muerte de San Francisco Javier, Museo Colonial de Bogotá
1690: La aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol, Vocación de San Francisco de Borja
1692: Los cuadros de La Sagrada Familia, copia de Murillo.
1693: Nuestra Señora de los Angeles (copia de Guido Reni), San Francisco recibiendo los estigmas.
1696: arqueta con cinco pinturas: Una piedad; San José con el Niño; Santa Filomena; San Francisco de Paula y San Cristóbal.
1697: La Inmaculada Concepción, Museo Colonial de Bogotá
Jesucristo Crucificado, cuadro que fue llevado a París por el Barón Goury de Rosland y luego legado por su hijo para el Museo Colonial de Bogotá
La Magdalena Penitente
El cuadro de la Flagelación
La Coronación de la Virgen por la Trinidad, Museo Colonial de Bogotá.
1698: El Calvario, Iglesia de San Ignacio, La Predicación de San Francisco Javier, Iglesia de San Ignacio, Donación de Imágenes al Superior de los Agustinos, Retrato de don Enrique de Caldas Barbosa, Colegio de Nuestra Señora del Rosario
1699: La Vírgen con San Joaquín y Santa Ana
1701: 42 cuadros que para la Capilla del Sagrario de Bogotá. San Liborio, Museo Colonial de Bogotá, Virgen de la Concepción.
San José con el Niño:


Adoración de los pastores:


Desposorio de Santa Catalina:

Autoretrato:

1 comentario:

  1. La Adoración de los pastores que tiene aquí es la hecha pr Esteban Murillo, de la que Vásquez realizó una copia (http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=656)

    ResponderEliminar

OTRAS ENTRADAS:

PARA VER OTRAS ENTRADAS HAGA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS