RICARDO ACEVEDO BERNAL:

Nació en Bogotá, mayo 4 de 1867 – Murió en Roma abril 7 de 1930. Pintor, importante retratista colombiano. Además cultivó la música folclórica y llegó a componer algunos pasillos. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde recibió enseñanza del pintor Pantaleón Mendoza. Practicó varios géneros en diversas técnicas, siendo el más exitoso el retrato al óleo y al pastel. Junto con Epifanio Garay (1849-1903) fueron los representantes más sobresalientes del retrato en el país.
En 1883 Recibió su primer premio de pintura en la exposición del 20 de julio de ese ańo. Entre las obras ejecutadas en estos primeros años se pueden mencionar dos retratos que se encuentran en el Museo Nacional: el de Alberto Urdaneta, y el de su maestro Pantaleón Mendoza.

Viajó a Nueva York de 1890 a 1898, allí fue discípulo del americano William Chase y el sueco Nohrmann. En este lugar conoció las nuevas corrientes de la pintura moderna. En 1894 fue nombrado miembro de la Liga de Artistas de Nueva York. Pintó La Niña de la Columna, actualmente en el Museo Nacional.

En 1898 a su regreso a Colombia fundando una academia de pintura.
Elaboró el retrato de su primera esposa doña Blanca Tenorio, que tiene gran reconocimiento. Galardonado en 1899 en la exposición “20 de julio”, con su obra La Sagrada Familia. Realizó el Bautismo de Cristo, que se encuentra en la Catedral Primada de Bogotá y la Virgen del Carmen, elogiados por del gran poeta colombiano, Guillermo Valencia.

Fue nombrado en 1902 Director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fundó un Museo. Pintó “el famoso Evangelista” que decora una de las pechinas de la Catedral. En 1903 - Viajó a Europa. Estudió en París con León Bonnat y Roberto Fleury, dos de los más ilustres maestros de la Academia Julián; y luego en los talleres de Jean Paul, Laurens y Joaquín Sorolla. Visitó también Espańa, Inglaterra y Asís.
1905 - Pintó el retrato de su seńora esposa dońa Rosa Biester, hoy en el Museo Nacional, y un gran cuadro titulado: "El Triunfo de la Virgen del Carmen". Al regresar a Colombia formó parte de la Sociedad Colombiana de Bellas Artes.
Obtuvo una Medalla de Honor en 1910, en la exposición del Centenario. En este año realizó para la Iglesia de la Veracruz un altar, que ya no existe, por las nuevas modificaciones que se le han hecho a la Iglesia desde 1960.
Nuevamente fue Director de la Escuela de Bellas Artes entre 1911 - 1918
Pintó el modelo para la ejecución de un busto en mármol de Cervantes en 1916, el cual fue colocado en la plaza España. Hizo un dibujo a carbón titulado: "Cabeza de Hombre", el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional.
En Abril 30 de 1928 fue coronado solemnemente en Bogotá, como uno de los mejores pintores del país, año en el cual también pintó el retrato del Padre Páramo, hoy en el Museo Nacional.
1929 - Viajó a Europa a donde fue enviado con el cargo de Cónsul de Colombia en Roma y participó en la exposición de Sevilla. Murió en Roma y allí fue sepultado en abril 7 de 1930.
Acevedo Bernal fue el mejor retratista de la primera mitad de nuestro siglo. Su obra se caracteriza por la delicadeza con la que manejó la gama cromática.
Obras famosas: Retratos de: Bolívar, Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño, La niña de la columna y Cervantes, Rafael Reyes, Carlos E. Restrepo.
Pantaleón Mendoza, Francisco Antonio Cano; los músicos José María Ponce de Rosa de Acevedo (1905), Inés Marroquín de Vargas (1906), Inés Pérez de Cuervo (1910) y Elvira Zea de Samper (1924), La batalla de Boyacá, entre otros.
Fue un apasionado de la música tradicional colombiana y compuso además los pasillos: Croquis, El diluvio, y Sideral, entre otros.
Algunas obras:
Bolivar:


Gonzalo Jimenez de Quezada:


Francisco de Paula Santander:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS:

PARA VER OTRAS ENTRADAS HAGA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS