Ricardo Gómez Campuzano

(Bogotá 1891-1981) con padres de sangre antioqueña.
Su obra más dentro de la escuela del arte figurativo no incursionó en el campo de la pintura moderna por no sentir esta nueva orientación del arte. Su material predilecto era el óleo aunque también trabajó con carboncillo, lápiz, pastel y acuarela. Su colorido es en general brillante, al igual que los pintores de la Escuela de San Fernando en Madrid. Sus temas predilectos han sido los paisajes colombianos y los retratos, siendo uno de los pintores colombianos más prolíficos del siglo XX pintando en todos los géneros: retrato, paisaje rural, paisaje urbano paisaje marino, costumbrismo, bodegón, interiores, temas con animales, históricos, de industria y por último, temas para ilustración.
Excepto muchos retratos, bodegones y algunos paisajes, el resto de los temas los trabajó a partir de pequeños bocetos que el llamó APUNTES; los tomaba del sitio con la luz del momento, en su gran mayoría al óleo, el resto a lápiz. Estos son trabajos rápidos y frescos que contienen la información suficiente para luego ser desarrollados en el estudio. La hechura de los apuntes al natural la hizo al estilo de la Escuela de Barbizón.
Ricardo Gómez Campuzano trabajó los estilos Académico e Impresionista; incursionó en el post impresionismo y el expresionismo. La gran mayoría de su obra es de estilo impresionista, influenciado por su maestro Joaquín Sorolla, profesor de pintura al aire libre y colorido en Madrid, España.
Su obra la han clasificado en cuatro etapas:
1. Época en la cual tuvo influencia de su maestro Ricardo Borrero Alvarez, y la Escuela de Bellas Artes en Bogotá.
2. Su formación en España en la Escuela de San Fernando.
3. Desde su regreso a Colombia hasta 1948.
4. La influencia del Canadá sobre su obra y por último, desde su regreso a Colombia del Canadá hasta su muerte.
Sin embargo esto es controvertido pues sus obras no tienen un cambio muy brusco en estas etapas, teniendo mas bien una continua evolución y búsqueda de luz y simplificación de las formas en su pintura desde el principio hasta el final. Al final de su vida sufrió una novedad en la retina, lo cual influyó mucho en cuanto a sus formas y colores.
En la exposición del Centenario de la Independencia (1910) obtuvo la primera mención con sus obras: La niña y el caballo y Sendero umbroso de Fusagasugá. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes con Ricardo Acevedo Bernal.
Conservó el primer premio de pintura de la Escuela, en 1911 y 1912. Luego de terminar sus estudios, el Congreso Nacional le otorgó una beca para perfeccionar sus estudios en Europa. En 1916 viajó a España, donde queda impresionado principalmente con la obra de su maestro Sorolla.
A partir del mes de julio de 1922, el gobierno colombiano le otorgó la Cancillería del Consulado General de Madrid hasta su regreso a Colombia. El 10 de junio de 1926 sus estudios obteniendo su título profesional de la Escuela Especial de Pintura Escultura y Grabado.
En 1928 asumió la cátedra de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá y al año siguiente sería el director de ese instituto.
Obtuvo el primer premio en el Primer Salón de Artistas Colombianos en el año de 1931.
Años después Cuelga en el Museo Nacional de Bogotá una exposición individual
Viajó con toda su familia al Canadá en el año de 1948.Tuvo una exposición permanente de su obra en la Galería de arte de los almacenes Eaton’s en la ciudad de Toronto. Expuso además en Nueva York y California.
Regresó a Colombia en el año 1951. Trabajó intensamente todos los temas traídos del Canadá y del Valle del Cauca, sin dejar a un lado sus salidas al campo para tomar apuntes en el altiplano cundí boyacense, Santander, Mariquita y regiones antioqueñas.
En 1964 a España, expuso en el Salón Goya del Círculo de bellas artes de Madrid, donde recibió una gran acogida por la calidad de su trabajo y por tratarse del regreso de un alumno de la Escuela de San Fernando después de 35 años de ausencia. Estuvo un año de nuevo en España, visitó pueblitos en distintas provincias de donde tomó millares de apuntes para desarrollarlos luego. Regresó a Colombia en 1965.

En 1976 fundó la Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano con sede en su Casa Museo. En 1977 recibió la Cruz de Boyacá.
Fue condecorado en 1979 con la Cruz de Boyacá por el Dr. Diego Uribe Vargas Canciller de la República de Colombia en ese entonces.
Murió el 12 de octubre de 1981.
Portada:
Río Magdalena-apunte


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS:

PARA VER OTRAS ENTRADAS HAGA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS