ELADIO VÉLEZ



Pintor colombiano, antioqueño, Nació en 1897 En Itaguí, murió en Medellín en 1967. En 1913 ingresa a la escuela de Bellas Artes donde estudió modelado, dibujo y pintura entre sus condiscípulos estaban Pedro Nel Gómez. En 1916 publica caricaturas en La semana suplemento literario del Espectador de Medellín.
De 1918-1923 trabaja como modelador y escultor, bajo la dirección de Rómulo Carvajal. En 1924 - Junio. Hizo una exposición individual en el Hotel Regina, Bogotá. En octubre de ese mismo año Participó en la Exposición del Centro de Bellas Artes de Bogotá. Posteriormente en 1927 Viajó a Italia estudia en Roma en la Academia Real, y en Florencia se matriculó en la academia de Bellas Artes de esta ciudad, y en 1928 en compañía de Pedro Nel Gómez organiza la primera Exposición de Artistas Centro y Suramericanos realizado en el Circulo Internacional de Roma, Casa de España de abril a mayo, en esa exposición participa con 21 obras, “madre e hija”, “Norma e Nipotina” , “Paisaje Romano” , etc. Luego de esta exposición las relaciones entre Eladio y Pedro Nel se deterioran definitivamente.
Estudió arte en Francia. En París ejecutó un retrato del escultor Tobón Mejía, el cual trajo a su regreso a Colombia y actualmente se encuentra en el Museo de Zea en Medellín. En 1928-1929 estudió arte en Francia en las academias Julián y Colarossi, participando en algunas exposiciones allí, y a su vez trabajaba como asistente en el taller del escultor Marco Tobón Mejía.
Regresó a Medellín en 1931 para dirigir el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Luego en 1941 participó en el II Salón de Artistas Colombianos con los óleos "La Madre" y "Autorretrato". En 1942 - Participó en el III Salón de Artistas Colombianos con los óleos "Bodegón" y “Guayacán florecido”. Pinta "El Desayuno de la Viejecita" en 1945.
Participó en el IX Salón de Artistas Colombianos con el "Retrato de un Pintor" y "Pasando la Hoja" en 1952.
En 1964 participó en la exposición colectiva, realizada en la Galería El Retablo del Hotel Nutibara, Medellín. Muere en 1967
Otras exposiciones: En el Museo de Zea de Medellín: Retrato de Tobón Mejía.
En la Sociedad Antioqueña de Ingenieros: Paisaje (óleo sobre lienzo).
En 1975 su obra participa en la exposición: Paisaje 1900-1975 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Numerosos retratos, país y bodegones en poder de sus familiares.
Sus obras muestran los paisajes rurales, las calles de la ciudad, la vida cotidiana, en los cuales su técnica realista lo caracteriza, dando valor al color, la plástica, el trazo cuidadoso en el óleo y la acuarela, técnica con la que fundó con su amigo Pedro Nel Gómez a Escuela de Acuarelistas Antioqueños.
Canto al trópico:


-La planchadora:


-La vacada:




-Puerta de Florencia


-Marina:


1 comentario:

OTRAS ENTRADAS:

PARA VER OTRAS ENTRADAS HAGA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS