DÉBORA ARANGO




Pintora (bautizada como María Débora Elisa) nacida en Antioquia, Colombia, en noviembre 11 de 1907, murió en Envigado 2005. Débora nació en una época en Colombia donde la mujer desempeñaba básicamente el rol de oficios domésticos, sin embargo trascendió y fue una gran artista pese a todo aquello que se opuso en su camino, gracias a su sensibilidad y gran sabiduría.
Muy niña contrajo malaria, por cerca de cinco años, razón por la cual se le trastornaron sus estudios, por estos años la enviaron a vivir un tiempo donde su abuela Rufina, en Casablanca. Dos años después y más restablecida, regresó a Medellín a continuar sus estudios, en el colegio María Auxiliadora, dirigido por las hermanas Salesianas.
Camino al colegio le tocaba presenciar el mal trato que la policía daba a las mujeres trabajadoras de bares, las detenían, las arrastraban calle abajo, en medio de gritos. Y ella aún niña, pensaba que este trato no se debía dar ni a los animales. 
Gestándose entonces la Débora sensible, pero su talento artístico fue descubierto por la hermana María Rabaccia quien fue su profesora y le dijo que debía aprovechar este talento,Débora debido a problemas de salud tuvo que retirarse del colegio pero siguió sus estudios de pintura y de costura.
Estuvo en clases con el maestro Eladio Vélez pero no las continuó porque no llenaban sus expectativas. Luego Débora halló en los frescos del Maestro Pedro Nel Gómez algo que desde hace tiempo buscaba, dice Débora: “Un buen día hallé lo que buscaba, los frescos de Pedro Nel Gómez me revelaron algo que hasta entonces desconocía, algo que no había tenido ocasión de comprender”.
Luego de esto pintó acuarela y desnudo no con la intención de mostrar lo estético del cuerpo femenino sino de verlo sin tapujos y analizar el rol de la mujer en la sociedad. Su primer desnudo fue “ Cantarina de la Rosa” que expuso en el club unión de Medellín, en dicha exposición el jurado escogió como ganadora su otra obra “Las hermanas de la caridad” y no su pintura de desnudo “Cantarina de la Rosa” que era la obra verdaderamente ganadora que precisamente no ganó, por el escándalo que se desataría si se le daba el premio a dicha obra, además no estaba bien que una joven mujer superara los maestros consagrados de aquella época. Escándalo que de todas formas sucedió.
Con su temática realista, explorando todos los matices humanos. Débora movilizadora de conciencia social, una Débora crítica, la Débora digna en su rol histórico y social de mujer feminista, caracterizándose por sus imágenes fuertes, mujeres desnudas, provocativas y mordaces.
En los años cuarenta, viajó a U.S.A y México. En este último estudió pintura mural con el maestro César Cantú en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Estudió en varios institutos de Medellín plásticas y pintura entre 1920 y 1960. También recibió educación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ciudad de Mexico DF y en Londres en el Technical College of Reading. Fue además docente del instituto de Bellas Artes de Medellín.
De regreso al país vivió muy de cerca la violencia del 9 de abril de 1.948, tras el asesinato de Gaitán, esto la llevó a plasmar en el lienzo un conjunto de obras que revelan la violencia que azotaba a Colombia: Masacre del 9 de Abril, La Salida de Laureano, El tren de la Muerte, Las Fuerzas que Derrocaron a Rojas, Cementerio de la Chusma, Melgar, la República.
Nace un imaginario de guerra, con nuevos elementos simbólicos, tales como: animales feroces, armas, uniformes militares, rostros espantados, multitudes agitadas, sangre, banderas ondeantes, fuertes colores y contraste que la caracterizan. como una gran crítica de la situación socio-política, de exquisita sensibilidad y sabiduría.
Esta admirable mujer fue censurada hasta el punto que en Madrid cuando cursaba estudios en la academia de Artes de San Fernando le cerraron una exposición en 1955 en pleno franquismo, dicha exposición fue descolgada y clausurada por orden del general Francisco Franco(Colombiano)que por esa época estaba en España.
Se demoró cincuenta años, pero lo logró, en octubre de 2004, en el Museo de América de Madrid se exhibieron una selección de 16 acuarelas y 14 óleos, ninguno de ellos admirado en ninguna capital europea.
La controversia se debía a que era la primera mujer de Colombia que pintó desnudos en su época, además se atrevió a pintar destacados políticos como animales feroces, criticando a través de su arte lo político, lo social, lo religioso, etc. De ahí que muchos en esa época no la veían con buenos ojos incluyendo a la religión la estigmatiza en ese momento, la Iglesia Católica amenazó con excomulgarla, si de nuevo tenía la osadía de mostrar un cuadro de desnudo. Y entonces nuestra Débora se encerró en Casablanca a pintar para ella. Fueron más de cuarenta años de encierro con mas de 400 magnificas obras de arte expuestas en su Casa-Blanca valoradas por no más de 20 personas que eran los visitantes admitidos en casa-Blanca, pero toda esa riqueza en su obra darían la última palabra.
Vedher Sánchez Bustamante, luego de 6 años de insistencia logró le concediera una entrevista a la periodista Esperanza Palacio (hoy dos veces premio Simón Bolívar) del diario El Mundo, quien publicó un magnífico reportaje con el siguiente titular: “Débora está viva y lo demás es historia”
Participó varias veces en el salón Nacional de Artistas de Colombia.
Obras más más reconocidas: "El almuerzo de los pobres", "El Cristo", "La monja intelectual", "En el jardín", "Bailarina en descanso", "Los cargueros", "Los matarifes", "Clavel rojo" y "La Maruchenga”, ”La huida del convento”.
Manzanas en el Paraíso, Amanecer, Madona del Silencio, Montaña, Desnudo, Adolescencia, Friné o Trata de Blancas, Meditando la Fuga, El retorno, La Escala de la Generación, Abandono, Maternidad Negra, Atrapada, Paternidad, Alucinada, La Celestina, La Lucha del Destino, El Cardenal, Esquizofrenia en la Cárcel, Justicia, Las monjas, Doña Berta, entre muchos otros Después de muchos años de ser ignorada y censurada, casi a sus 80 años de edad, recibe por fin los premios en Colombia: Secretaría de Educación y Cultura, 1.987, Premio Nacional de Cultura a una Vida y a una Obra, 1.987.
Luego Cruz de Boyacá en su grado máximo, 1.994. Medalla Alcaldía de Medellín, 1.995. Sociedad de Mejoras Públicas de Envigado, 1.995. Gerardo Arellano, Ministerio de Educación Nacional, 1.995. Honoris Causa en Artes y Letras Universidad de Antioquia 1.995, Alcaldía de Medellín 1.995 Premio Colombiano Ejemplar 2000. Premio Antioqueña de Oro 2001. Orden de Boyacá grado comendador, 2003, Orden de la Democracia José Félix de Restrepo, Concejo Sabaneta 2004.
Fue Débora Arango más que una artista, una gran mujer que rompió con todos los esquemas y paradigmas de su época.

Trata de Blancas:
Salida de Laureano:


Justicia:


Las monjas y el cardenal:



Mujer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS:

PARA VER OTRAS ENTRADAS HAGA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS