Gustavo Arcila Uribe



virgen-escultura-marmol-bronce
Escultura "Virgen de Guadalupe"

escultura-presidente
Escultura al presidente "José Vicente Concha"

Escultura "El solitario"

Escultura-el interrogante-arte-colombiano
Escultura: " El interrogante"

Escultura-sermon-del-monte-Gustavo-Arcila
Escultura: "El sermón del monte"

Escultura-Rafael-Uribe-arte-colombiano
Escultura "Rafael Uribe Uribe"
Rionegro (Antioquia)1895-1963Bogotá. Fue un gran escultor colombiano.
Reconocido nacional e internacionalmente por sus esculturas, uno de los escultores colombianos más notables del siglo XX.
Una de sus obras más conocidas es la estatua en ferrocemento de la Virgen Milagrosa, en el Cerro de Guadalupe en los cerros orientales de Bogotá, se divisa de día y de noche desde toda la ciudad.
Cursó sus primeros años de estudio en Rionegro y Medellín (Antioquia), luego se trasladó con su familia a Bogotá, terminó bachillerato e ingresó en 1911 a la Escuela de Bellas Artes. Tuvo como profesores a los maestros Francisco Antonio Cano, Ricardo Acevedo Bernal, Dionisio Cortés  y Roberto Páramo.  Desde sus primeros años de estudio se interesó especialmente por la escultura, que le permitió obtener el primer premio que otorgó la Escuela en los años 1912 y 1916.
Becado en 1920 por el Gobierno Nacional, viajó a Nueva York, donde sufrió una gran depresión, reaparece en 1921 en Chicago en donde continuó sus estudios de arte en el Instituto de Artes de Chicago, desde donde envía a Germán Arciniegas, fundador en ese año de la Revista Universidad, la primera fotografía de "El Interrogante", mármol de tamaño natural que representa a un hombre desnudo, empinado en la punta de los pies, con la cabeza y brazos hacia atrás en actitud de pregunta existencial.
En la primavera de 1922 es admitido como expositor en el Art Institute of Chicago y presenta además de la obra  “El Interrogante”, dos bustos de niñas inglesas, un boceto para Don Quijote y Sancho y el mármol titulado por el artista: "El sermón del monte", escultura a la que en ese año se le otorga el Premio Shaffer, concedido a la mejor composición escultórica ideal. Dicha obra, actualmente en la colección permanente del Museo Nacional de Colombia, es la primera escultura de un colombiano que ha sido premiada internacionalmente.
1924.  Expuso nuevamente en el  Instituto de Artes de Chicago, en donde fue nombrado profesor.
 1926. Participó en la exposición del Bismark Hotel, luego en la de la Sociedad de Artistas de Chicago.
 1927.  Participó en la Exposición de la Academia de Bellas Artes en el Hotel "Pére Marquet". Además participó en la exposición anual del Instituto de Artes de Chicago.
1928. Participó en la Exposición del Museo deI Estado de Illinois.
En su estadía en Chicago hasta 1928 realizó interesantes esculturas, entre las que se destaca el bronce titulado "I Will" (La voluntad) que mereció diversos elogios. Obra presentada en las exposiciones del Art Institute y años más tarde en el Salón de la Prensa de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930), donde al artista se le otorgó Medalla de oro por sus trabajos.   En 1928, nuevamente becado por el Gobierno Nacional, llegó a Roma donde estableció contacto con su profesor el maestro Ricardo Acevedo Bernal y sus hijas. Ingresa a la "Associazione Artistica in Roma" y en calidad de miembro artista participa en clases de desnudo.  En Roma, realizó el busto en bronce de la pintora Inés Acevedo Biester que fue presentado en 1929-30 en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.  Este bronce está actualmente en Bogotá, propiedad de un coleccionista particular.
Regresó a Colombia en 1930 y fue nombrado profesor de Composición escultórica en la Escuela de Bellas Artes.  Durante su trabajo de enseñanza, el artista realizó su obra: "El solitario", escultura en cerámica blanca, cocida al horno, esmaltada, representando un hombre desnudo, distanciado de su entorno físico y humano. Con esta obra participó en el Primer Salón de Artistas Colombianos en 1931, galardonado con el Segundo Premio en escultura.
La obra "Eva" fue donada por las hijas del artista y ya forma parte de la colección permanente del Museo Nacional.
Pese a su interés por enseñar y transmitir a los alumnos de la Escuela sus conocimientos en el oficio de la escultura y su espíritu sencillo y conciliatorio, el Maestro Gustavo Arcila se encontró con una barrera:   Discusiones apasionadas sobre las diferentes tendencias, estilos, escuelas, transformaciones del arte y la agresividad que se manifestaba en los apasionados estudiantes y algunos profesores.  Por esta razón, el artista se retiró de la cátedra universitaria y abrió su taller en el Pasaje Veracruz. 
Realizó la escultura del presidente José Vicente Concha, que  actualmente está en el patio central del Palacio de San Francisco en Bogotá. 
Realizó proyecto para obras en honor al General Rafael Uribe Uribe.
En el Museo de la Universidad Nacional se encuentran: un busto en yeso de su maestro, Francisco Antonio Cano y dos cabezas en cemento de los apóstoles Pablo y Pedro.
La última obra grande que realizó el maestro Arcila Uribe, hacia 1952, fue una estatua en bronce del importante político colombiano José Eusebio Caro, enviada a fundir en Italia, la cual se encuentra en Ocaña.

La escultura de Gustavo Arcila Uribe se caracteriza por el aire de sencillez y serenidad que ha dado a sus retratos.

Otros enlaces:


Esculturas de Edgar Negret


Jim Amaral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS:

PARA VER OTRAS ENTRADAS HAGA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS