Bogotá: 1943- 1995. Su pintura alcanza un carácter erótico que lo consagraría. La soledad, el dolor de sus personajes entrelazados fueron recurrentes en sus lienzos y dejan la huella de la destrucción amorosa, de la incomunicación, de la desgarradura irreductible, de su inclinación sexual, que nunca lo abandonaría.
ESTUDIOS:
1946 – 1947: Realizó estudios de primaria en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, España. Se trasladó a la península ibérica debido al nombramiento de su padre como encargado de negocios ante el gobierno español.
1948 – 1951: Regresa con su familia a Colombia, Luis siguió sus estudios de primaria en el colegio Gimnasio Moderno.
1952 – 1956: él y su familia se instalaron en España. Luis Caballero reingresó al Instituto Ramiro de Maetzu. Conoció la colección del Museo del Prado en Madrid.
1957 - Regresó a Bogotá con su familia v frecuentó a su tía abuela Margarita Holguín y Caro 1875 – 1959, pintora, alumna de Andrés de Santa María 1860-1945, y juntos restauraron los frescos de la Capilla de Santa María de los Ángeles, que doña Margarita misma había hecho edificar.
1960 : Obtuvo el título de bachiller en el Gimnasio Moderno de Bogotá.
1961 - Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Fueron sus maestros Ivan Antonio Roda I921, Luciano Caramillo 1938-I985 Y Marta Traba 1930-1983.
1962: Su padre fue nombrado embajador ante la Unesco, viajó con toda la familia a Europa. Permaneció un tiempo en España y luego pasó a París.
1963: Entró a la academia de pintura de la Grande Chaumiere.
1964: En este período, su obra estuvo influenciada por diferentes pintores contemporáneos, entre ellos el pop inglés Allen Jones 1937, el pintor francés de arte crudo Jean Dubuffet 1901-1985, el expresionista Holandés Norteamericano Willem de Kooning 1904-1997 y el inglés Francis Bacon 1909-I992.
1966: Su primera exposición individual, compuesta por 20 obras, tuvo lugar en la Galerie du Tournesol, ubicada en la 36 Rue de Verneuil, en París.
1966: Toda la familia Caballero regresó a Colombia y Luis empezó a formar parte activa de los eventos que se organizaban en el país.
1966: Participó en el XVIII Salón de Artistas Colombianos.Evento en el cual concursaron 54 artistas en la sede la Biblioteca Luis Ángel Arango, fueron premiados Alejandro Obregón 1920-1992, en pintura, y Eduardo Ramírez Villamizar 1922, en escultura.
1966: Inauguró la exposición Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno, ubicado en los predios de la Universidad Nacional. Su directora, la crítica colombo-argentina Marta Traba, escogió 46 obras entre óleos pasteles sobre papel.
1966: Contrajo matrimonio en Old Lyme, Connecticut(Estados Unidos), con la artista norteamericana Terry Guitar, a quien conoció cuando ambos estudiaron en la Grande Chaumire.
1967: Permaneció un mes en Nueva York.
1967: Trabajó como profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y de dibujo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
1967: Exposición colectiva de Caballero, Cárdenas, del Villar, que se llevó a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
1967: Intervino en el II Salón Bolivariano, evento parte de las actividades planeadas en el VII Festival Nacional de Arte, dedicado al poeta y escritor Jorge Isaacs, en el el centenario de la publicación de su obra María.
1967: Exhibió dibujos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
1967: Inauguró en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, una muestra de 20 dibujos de la serie El hombre y la mujer.
1967: Los profesores de arte de la Universidad de los Andes expusieron una selección de dibujos en la Alianza Colombo-Francesa, se expusieron obras de Caballero, Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas 1937, Ricardo Morales Hendric Augusto Rivera. A lo largo del año expuso también en la Casa Mosquera de la Universidad de Popayán, la Semana Universitaria, de la Universidad Nacional, en Bogotá, y en una muestra colectiva en Pereira.
1968: Inició la pintura el Políptico con el que participaría en la I Bienal Iberoamericana de Arte Cóltejer.
Mostró por primera vez el Políptico en la Sala Gregorio Vázquez de la Biblioteca Nacional. En esta oportunidad el mismo Luis Caballero habló de su obra como la pequeña Capilla Sixtina, referencia a Miguel Ángel que se hizo debido al carácter mural de la pintura, en la cual se conjugan grandes áreas de color plano e intenso y una figura monumental que se entretiene en lanzarse sobre el plano pictórico, en gestos de atrevida composición. Trece paneles del Políptico , constituido por 18 piezas de gran tamaño, fueron enviados a Medellín.
Marta Traba inauguró su galería privada con una muestra colectiva, llamada Los que son, en la que además de Luis Caballero, intervinieron Pedro Alcántara Herrán, Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Beatriz González, Sonia Gutiérrez, Ana Mercedes Hoyos , Clemencia Lucena, David Manzur y Bernardo Salcedo.
Se inauguró la I Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer. Esa misma noche el jurado, integrado por Jean Clarence Lambert, Alexander Cirici Pellicer y Dicken Castro, proclamó los nombres de los ganadores del evento. El primer premio fue para Luis Caballero con su obra “ la cámara del amor” conformada por múltiples paneles que involucraban al espectador, pieza hace parte de la colección permanente del Museo de Antioquia, el segundo para la Argentina Sarah Grilo y el tercero para el también argentino, nacido en Madrid, José Fernández Muro 1920. Marta Traba dijo que la obra enviada por Caballero era admirable, cuyas tensiones cromáticas y el ritmo de la figura alcanzaban un ajuste tal que el espectador siente que está atrapado en un mundo significante, cada cosa tiene un sentido y la violencia programada punto por punto, no para llevar al caos sino para llevar a la compresión de algo.
Uno de los jurados internacionales, Alexander Cirici Pellicer, dijo en una entrevista concedida a un diario Bogotano: El primer premio es una obra muy ambiciosa. Su tendencia a salir del cuadro sumarse en el ambiente es totalmente original.
Jean Clarence Lambert, secretario general de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, poeta, dramaturgo y crítico francés, quien fue otro de los jurados internacionales, escribió en un medio de comunicación de París: EI primer premio de la Bienal de Medellín fue atribuido a un joven pintor de Bogotá Luis Caballero por un vasto cubo compuesto por trece paneles pintados que forman una especie de teatro acuático en el que se mueve un ballet onírico de parejas desnudas. El espectador que penetra en el interior de la obra que lo rodea por todas partes, siente un embrujo sensual muy particular, pero perfectamente de acuerdo con la escena natural: la humedad sin estaciones de Medellín.
Expuso en la Galería UD, situada en el Parque de la Independencia, en Bogotá.
Viajó a Medellín para recibir el premio de cien mil pesos por la obra que envió a la I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer.
Recibió el premio de adquisición en el Primer Salón Austral y Colombiano de Dibujo y Grabado, en el marco del VIII Festival de Arte de Cali.
Mostró una serie de dibujos, para conmemorar el segundo aniversario de La Casa de la Cultura de Bogotá.
Volvió a Francia, para quedarse.
Expuso 13 dibujos en el Museo de Antioquía, en Medellín. Participó en el Salón Codex. En la muestra Ate colombiano actual en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá; y en la Galería Buchholz, en Munich, Alemania.
1969: Seleccionado para representar a Colombia en la Bienal de París.
1970-1971:
Galería Belarca, Bogotá
1973: Museo de arte Moderno, Bogotá, Bienal de sao Paulo.
1974: Museo La Tertulia , Cali. Galería Belarca, Bogotá. Bonnefanten Museum Maastrich, Holanda
1975: Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica
1976: Galería albert Loeb, París, Francia. Galería Harriet Griffin, New York
Galería La Oficina, Medellín.
1977: Galería Albert Loeb, París. Galería Jade, Colmar, Francia
1978: Galería Garcés Velásquez, Bogotá
1979: Galería Lietzow, Berlín, Alemania. Galería Fred Lanenberg, Bruselas, Bélgica
Galería Albert Loeb, París Francia. Galería Aele, Madrid, España.
1980: Galería La Oficina, Medellín.
1981: Galería Lietzow, Berlín, Alemania. Galería Flammanon, Montreal, Canadá
1982: Galería Fred Lazenberg, Bruselas, Bélgica. Sindin Gallery, New York, USA
Galería Wiegand Colonia, Alemania. FIAC 82, Galería Albert Loeb, París, Francia
1983: Galería Baumier, Regensburg, Alemania. Galería Joachim Becker, Cannes, Francia. Galería Minotauro, Caracas, Venezuela.
1984: Galería Lietzow, Berlín, Alemania. Galería Busche, Detmold, Galería Wiegand, Colonia, alemania. Kunstmarktkoln 1984, Galería Lietzow, Alemania
1985: Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica. Galería Neerman Geel, Bélgica.
ARCO Madrid, España. Galería Quintero, Barranquilla. Galería Pierre Huber, Ginebra, Suiza. Galería Albert Loeb, París, Francia. Galería Ravel, Austin , USA.
1986: Galería Joachim Becker, Feria de Arte de Niza, Francia. Galería Jade, Colmar, Francia. Galería Garcés Velásquez, Bogotá
Ha representado a Colombia en la Bienal de París en 1969; en la Bienal de Sao Paulo en 1973 y en la Bienal de Venecia en 1984.
PUBLICACIONES
1977
- La Noche Oscura. Album de 10 litografías sobre el poema de San Juan de la Cruz. Publicación del Museo de Arte Moderno de Bogotá
1979
- Le Chateau de Hors. Serie de 8 litografías ilustrando un texto de Bernard Noel. Ediciones Fata Morgana Montpellier, Francia.
1984: Bienal de Venesia
1985: - Poemas para un Cuerpo. 12 litografías sobre el libro de Luis Cernuda. Ediciones Fata Morgana, Montpellier, Francia.
La colección del banco de la República dedicó una sala obras suyas de gran formato. Murió en Bogotá en 1995 luego de tres días de inaugurar una amplia exposición de 137 obras sobre papel conformada por un centenar de obras, en su mayoría nunca expuestas antes.
Sin título:
Tríptico:
Sin título:
Sin título:
Very nice art work indeed. Hola amiga. Las pinturas son muy bonitas
ResponderEliminarSaludos
Thank you very much for visiting my blogs and for his words.
ResponderEliminar