Alejandro Obregón:

(Barcelona, 1920 - Cartagena 1992). Hijo de Colombiano y española. Desde su niñez vivió en Barranquilla.

A los diez años es enviado a estudiar al Stony Hurst College, en Inglaterra; un internado de sacerdotes jesuitas, de disciplina férrea. En 1934 abandona el colegio y, ante el clima de zozobra que se vive en Europa, sus padres deciden enviarlo a terminar sus estudios a Boston, Estados Unidos, donde comienza a pintar sus primeras obras. Abandona de nuevo el colegio y se traslada a Barranquilla en 1936. Su padre le propone trabajar en la fábrica Tejidos Obregón, de propiedad de la familia, tarea que acepta más no de su agrado.

Luego se fuga al Catatumbo, wu experiencia como conductor de camión e intérprete en petroleras de la selva del Catatumbo, dejarían huella en sus impresiones acerca de la naturaleza y su percepción como interprete de ella. De regreso a su casa y una vez tomada la decisión de ser pintor, conversa con su padre, quien finalmente renuncia a las aspiraciones de ver a su hijo convertido en un industrial, y lo acompaña a Boston a encontrar una escuela de arte. En la ciudad norteamericana, Obregón retoma sus estudios de secundaria y asiste durante un tiempo a algunos cursos en el Museo de Bellas Artes del lugar.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Boston y en la Llotja de Barcelona. Al regresar de España en 1944 participó en el V Salón Nacional de Arte con gran éxito. La crítica denominó a su mundo "expresionismo mágico".

Su obra contempla algunas fases decisivas. Al comienzo fue naturalista y en ocasiones expresionista. A partir de 1947 exploró el cubismo, donde una perspectiva singular reinó en sus composiciones. A comienzos de la década del sesenta Obregón alcanzó la fuerza de su estilo. Su consagración no se hizo esperar y ganó en dos ocasiones el primer premio de pintura del Salón nacional (1962, 1966), con su cuadro "Violencia" e "Icaro y las avispas", respectivamente. Maestro del óleo en sus comienzos, se dedicó en su última etapa al acrílico, lo cual para algunos estudiosos “lo que ganó en libertad formal lo perdió en poder expresivo”.

Pintor de la violencia, pero también del sueño, es una de las piedras angulares del arte realizado en Colombia. Fascinado por la pintura mural, realizó obras de gran reconocimiento en el Senado de la República y en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Nacido en 1920, en Barcelona, se trasladó con sus padres a los seis años a Barranquilla, Colombia. En 1929 se reinstala con su familia en Barcelona. En su juventud viajó por España, el Reino Unido y Estados Unidos, países donde se formó como pintor. Tras vivir en Francia durante cinco años, volvió a Colombia y se estableció en Cartagena, donde trabaja con Guillermo Wiedemann, Santiago Martínez Delgado, Enrique Grau y Ricardo Gómez Campuzano.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Boston y en la Llotja de Barcelona. Debido a él, el expresionismo figurativo adquirió un gran auge en Colombia a partir de los años cincuenta. 1958: le fue concedido el primer premio en la Bienal Hispanoamericana en Madrid, y en las décadas siguientes recibió multitud de premios, así como varias condecoraciones por su obra, entre ellas la Cruz de Rafael Núñez, en Colombia. Entre lo más conocido de su producción se destacan Máscaras (1952), Homenaje a Zurbarán (1962), Flora (1966), Anunciata en verde (1970), Sortilegio de luna (1985) y La violencia, esta obra ganó el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Alejandro Obregón, apodado por la crítica como el expositor del expresionismo romántico. Era de origen catalán, viviría sus primeros años en Barranquilla. Hijo de colombiano y catalana, creció en medio del Caribe Colombiano. Rechazaba el academicismo y al respecto decía: Yo no creo en las escuelas de pintura; creo en buena pintura y nada más. La pintura es expresión individual y hay tendencias como personalidades. Admirador de los buenos pintores, los españoles sobre todo, consideró que ninguno ejerció una influencia decisiva en su formación.

Su experiencia como conductor de camión e intérprete en petroleras de la selva del Catatumbo, dejarían huella en sus impresiones acerca de la naturaleza y su percepción como interprete de ella. Decidido por dedicarse a la pintura y a no ser industrial como su padre, comienzó sus estudios en Boston.

Su primer intento semi-vanguardista de distorsión espacial lo realizaría a los 19 años con la obra “Jarro azul”, desde ese entonces, y hasta el año 1947 explora diversos estilos, sin formar aún una obra de corte personal. Trabaja un tiempo en España como vice cónsul. Se nacionaliza en Colombia en 1941, pero su fama de pintor primero es reconocida en España, con óleos como "Retrato de un pintor"(1943), "Autorretrato (1943), "Retrato de Ilva" (1944) y "El camión rojo" (1942). En el mismo año en que pinta “El camión rojo”. Obregón nuevamente deja entrever que las academias no eran de su gusto y viceversa, pues es expulsado de la escuela Lotja de Barcelona, hecho que lo motiva a seguir su carrera artística como autodidacta.

El arte colombiano conoció a Alejandro Obregón, por su participación en el V Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1944 con las pinturas al óleo como "Retrato de pintor", "Niña con jarro" y "Naturaleza muerta". Su incursión tuvo las mejores críticas de la prensa local, que calificaron su trabajo como un “expresionismo romántico”.

A partir de 1944 surge Obregón como un pintor particular del Arte moderno Colombiano porque no propone un alarde a los elementos propios de la modernidad optimista, como el progreso, el culto a la tecnología o el ímpetu por el manejo de materiales industriales. Al contrario, Obregón buscaba la naturaleza y la cultura colombiana como parte central de su obra plástica.

En sus obras fusionaba elementos abstractos y figurativos, como forma de rebelarse en contra los purismos modernistas. En ningún momento se percibe repudio a la figura en sí misma, sino a una figuración que se considera narrativa y literal; que se representa en vez de expresar o simbolizar.

Obregón tuvo luego fuerte influencia de Picasso, como sucede en su obra "Masacre del 10 de abril", luego de su viaje a París, queda en él una inquietud por las figuras geometrizantes como "Gato comido por pájaro".

En 1954 conoce a la pintora inglesa Freda Sargent con quien se casó en Panamá. Ese mismo año conoce en París al pintor español Picasso.

Muchos de los trabajos de Obregón se caracterizaron por contener una fuerte crítica política y social. Los nuevos pintores y escultores de esa época estaban más comprometidos con los temas culturales y ambientales que con los políticos. Los contemporáneos de Obregón se dedicaron a realizar una revolución de índole estética o formal, más que política.

Pero en el caso de Obregón, mientras trabajaba en una revolución estética, la combinaba con la realidad del momento. Este es el caso de los trabajos “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante” (1957), que aluden a los hechos ocurridos en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Es famoso el gallo como símbolo de su dictadura militar.

Otras obras : “Homenaje al cura Camilo” (1968) y “Violencia” (1962), uno de los hitos en la historia del arte colombiano que ponen en evidencia uno de los periodos más sangrientos del siglo XX en Colombia.

Después de viajar a Europa, en 1958 llega a Estados Unidos donde comienza a tener contacto con el expresionismo abstracto, movimiento que sin duda va a transformar su obra. A su regreso a Colombia inaugura en junio de 1958 el mural “Homenaje al libro” en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, trabajo que causa impacto y contribuye a marcar el paso de un tipo de muralismo inspirado en Orozco, Ribera y Siqueiros, a una obra acorde a la revolución de Rufino Tamayo que tuvo lugar en México. Ese mismo año presenta una exposición individual en donde el común denominador es la presencia de los cóndores.

Su fascinación por la naturaleza colombiana persiste de aquí en adelante en toda su obra. Cóndores, toros, barracudas, mares, jardines, paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento, sol y nubes, son algunos de los elementos presentes en sus obras, que tomaron dimensiones simbólicas. Este es el caso del cóndor, uno de sus símbolos más recurrentes.

Obras destacadas: “Ganado ahogándose en el Magdalena” (1955), “Nube Gris” (1948), “Pez Dorado” (1947), “Toro-cóndor” (1960), “Cóndor de los Andes” (1959), entre otros. En 1967 reemplazó a Marta Traba en la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, posteriormente viajaría de nuevo a la Costa Caribe, a Cartagena. Durante este periodo realizó algunos murales, y obras que exhibió en Nueva York. Vivió en Cartagena hasta su muerte en 1992. Fue sepultado en el mausoleo de la familia Obregón en el cementerio Universal de Barranquilla.

Cóndor:


Estudiante muerto-el velorio:

El hombre pájaro:


Toro-cóndor:

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