Pamplona, 1923 - Bogotá, 2004. Escultor y pintor norte-santandereano.
Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá entre 1940 – 1943, además estudia arte y decoración en la misma universidad.
En 1945 participa vez en una exposición colectiva en la Facultad de Arquitectura, con algunas acuarelas de corte figurativo, de donde partirá hacia planteamientos expresionistas. En el año 46, al iniciar su obra, revela una extraña compenetración con el caos; sus primeras pinturas expresionistas, negras, enlodadas por un empastelamiento anárquico. Al final de éste año abandona la acuarela y se inicia en el óleo.
En 1947 Es invitado por la Universidad de Cauca a trabajar siete meses junto al escultor Edgar Negret. Concursa en el VII Salón de Artistas Colombianos y obtiene el segundo premio con la obra Retrato de Lilián Peñuela, de indudable ascendencia expresionista.
Comienza una necesidad de cambio de salirse de los moldes convencionales del retrato, el paisaje, la pintura naturalista, comienza a experimentar dentro de las posibilidades de la abstracción a través del cubismo, corriente que aunque partía de la representación de la naturaleza, reducía las formas a su geometría esencial y a la representación simultánea de los diversos aspectos de un objeto.
1949: Participa junto con Grau y Negret en la exposición "Esculturas y pinturas de Colombia", New York School of Social research, Nueva York. Ese mismo año gana un concurso para obtener una beca de estudios en Buenos Aires, Argentina, pero el ofrecimiento nunca se cumple.Entre 1950 y 1952 viajó a París donde asumió la estética que lo caracterizaría, donde la búsqueda de formas geométricas y la abstracción serían protagónicas, dicha abstracción basada en la anarquía intelectual, es afectada de modo histórico, por la agitada vida política de su país. Es en París que Ramírez Villamizar abandona definitivamente el expresionismo para iniciar su tránsito hacia la geometría y la abstracción, y asimila a su código formal la obra de Tatlin, Malevitch, Pevsner, Mondrian, Klee, Picasso, Braque y Kandinsky.
Expone, junto con Edgar Negret, en la Galerie Arnaud, París.Participa en la Bienal Hispanoamericana, Madrid, España.
1952 – 1954: Vuelve a Colombia, obligado por su difícil situación económica.
1954 – 1956: Regresa a París y la pintura que realiza durante su estancia en esta ciudad sugiere todavía nexos formales con el constructivismo y, en general, con la abstracción geométrica característica de la primera mitad del siglo XX.
1958: Con la pintura Horizontal blanco y negro gana el Guggenheim International Award. Este año también realiza su primer mural en relieve titulado El dorado, para el Banco de Bogotá.
En la década del 60 realiza una intensa experimentación de las posibilidades espaciales de la escultura y de un nuevo material, el acrílico. En dicha década residió en Nueva York a partir del 67 dedicándose principalmente a la escultura. Allá concibió sus Círculos interceptados y las Cámaras en progresión de gran importancia en su evolución creativa. En Estados Unidos realizó esculturas en hierro para sitios públicos entre las que se encuentran la Columnata del Fort Tryon Park y su conocido Hexágono, ambas ubicadas en Nueva York. Posteriormente en Bogotá, trabajó en las 16 torres situadas en la Avenida Circunvalar de Bogotá que gozan de gran prestigio y el Espejo de la luna de la calle 100 de Bogotá.
1969: Representa a Colombia en la Bienal de Sáo Paulo, Brasil, y gana el segundo premio internacional. 1971 : Invitado por la Universidad de Vermont, participa en el Simposio Internacional de Escultura. Ahí construye su primera obra monumental en concreto, Cuatro torres, donde continúa trabajando a base de ángulos rectos.
En este año, de gran actividad en la carrera del maestro, comienza una serie de esculturas utilizando la línea curva y el color.
Su Caracol-pájaro, sus Peines de viento y su Insecto-nave espacial, muestran la madurez de su escultura. En la década del ochenta viajó al Perú y a su regreso creó una de sus series más significativas: Recuerdos de Machu Picchu, donde hace referencias al arte precolombino y los homenajes al arte incaico de una gran sutileza.
Peine del viento:
Flor blanco y negro:
Sin título:
No hay comentarios:
Publicar un comentario