Pedro Nel Gómez (Anorí, Antioquia julio 4 de 1899 - Medellín, junio 6 de 1984). Ingeniero civil, fue además fundador y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, urbanista, pintor, escultor y muralista Colombiano. Al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, ha sido uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX.
De 1912 a 1920. Estudió dibujo y pintura en una escuela libre de Medellín. Luego de 1924 a 1925. Continuó con sus estudios de arte en Bogotá. Al mismo tiempo trabajó como arquitecto ayudante de la oficina del arquitecto colombiano Pablo de la Cruz.
En 1925 viajó a París , Venecia , Roma y Holanda. Entre 1925 y 1930: Vivió en Florencia, en donde estudió pintura con Felice Careno y Charamonti. En 1926 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, También continuó con sus estudios de Arquitectura en la Academia de Arquitectura de Florencia.
Pintó: Obras al óleo presentadas en la Exposición Latinoamericana de Roma, 1926: Amazonomaquias, El Martirio de San Jerónimo, La señorita Inoccenti.
En 1928 participó en la Exposición Internacional de Florencia. Ese mismo año fue Secretario de la Exposición de Pintores latinoamericanos en Roma (33 expositores).
De 1930 a 1932 lo nombraron director de la Escuela de Bellas Artes de Medellín. En el Museo de Antioquia es posible ver una decena de sus murales más famosos.
Fue nombrado en 1933 miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes, correspondiente de la de San Fernando en Madrid.
Expuso en el Salón Central del Capitolio Nacional de Bogotá, más de 100 cuadros
En 1939 se gradúa en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín como ingeniero civil.
Su labor como arquitecto fue también de gran importancia, y diseñó la Escuela de Minas de Medellín, el cementerio universal de esta misma ciudad, diseño y construcción de la Facultad de Química de la Universidad de Antioquia, que hoy es el Colegio Mayor de Antioquia, y su casa-museo situada en el barrio Aranjuez.
Murales: De 1934 a 1939 La primera grande obra fue la decoración del Palacio Municipal de Medellín con 11 murales, hoy Museo de Antioquia: Allí se plasmaron aspectos muy interesantes de la vida antioqueña. Los temas más relevantes tratados en estos murales son: "La muerte del minero"; "La sopa de los pobres"; "Maternidad americana"; "Cosecha de café", etc.
Durante la misma época denominada el "Primer Ciclo de Murales" pertenecen las que realizó en su propio estudio (hoy Casa Museo): Homenaje al pueblo antioqueño, Murales de la Escuela de Minas de Medellín, Murales en el Aula Máxima de la Facultad de Química de la Universidad de Antioquia, que hoy es el Colegio Mayor de Antioquia.
1940: Expuso en el I Salón de Artistas Colombianos con los óleos
Participó en 1948 en el Salón de los 26, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá. Este salón agrupó a los artistas de la vanguardia de la pintura colombiana.
Obtuvo en 1949 un premio en el Salón Nacional de Pintura "Tejicóndor". Por orden del Alcalde de Medellín, fueron cubiertos sus frescos del Palacio Municipal, por considerarlos "inmorales". También se le prohibió ejecutar frescos en los edificios públicos.
De 1949 a 1959: Decoró todos los muros de su estudio y de su casa con frescos inspirados en mitos antioqueños.
Participó en el Salón Bienal de Madrid con: "Retrato de Leo"; "Retrato de Mujer" y "Mineros" en 1951.
Realizó varios frescos para la Escuela de Minas de Medellín en 1954 , e hizo los alto relieves en piedra que dan ingreso a la facultad. En la cúpula del Aula Máxima realizó un fresco que representa "El Amor y la Fecundidad"
También hizo varios frescos para el Banco Popular y de la República y el Instituto de Crédito Territorial.
1959 - Hizo una exposición de sus obras en Medellín, y en 1960 participó en el Salón de Arte Contemporáneo en el Museo Zea de Medellín.
En 1962 realizó otros murales: Uno para la Facultad de Ingeniería, otro para los Seguros Sociales y otro para el Sena. Ese mismo año fue condecorado a la dignidad de "Profesor Eméritus" de la Universidad Nacional.
1968 Inició los murales de la Universidad de Antioquia, Medellín. Y el año siguiente ejecutó el mural de la lucha de la vida por la muerte en la Universidad de Antioquia.
1970: Recibió premio por el Instituto Colombiano de Cultura por su dedicación al arte.
1973 – 1975: Construyó la Casa Museo Pedro Nel Gómez, que fue convertida en fundación el 15 de noviembre de 1975. Esta casa-museo tiene varios murales, 1.200 acuarelas, 200 óleos y una biblioteca de 4.000 volúmenes, que el maestro obsequió a la ciudad de Medellín
Trabajó en 1977 en un mural gigantesco de 144 metros cuadrados en donde representó toda la historia del país y sus riquezas. Expuso en 1978 en Moscú varios cuadros y proyectos para mural.
Esculturas: Tallas y esculturas en madera, mármol y bronce: Mujeres emigrantes (relieve en madera). Cacique Nutibara (bronce). Maternidades en reposo (relieve en madera). La barequera (talla en madera). Barequera melancólica (talla en mármol). Grupo de barequeros (talla en madera). Diógenes (talla en madera). Desnudos en reposo (relieve en madera).
Urbanista: Planificación del Barrio Laureles, y proyecto del barrio San Javier de Medellín, , también la planificación de la Ciudad Universitaria de Medellín.
Corno pintor siempre prefirió los murales al fresco, los cuales ejecutaba con una técnica especial creada por él, que impide que los colores que se encuentran a la intemperie se deterioren con el tiempo. Para ello empleaba una mezcla por medio de la cual las capas de hidróxido se convierten en carbonato de calcio.
Murales:
Mural en la biblioteca central de la Universidad de Antioquia:
Pintura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario