Andrés de Santa María


(Bogotá, 1860 - Bruselas, Bélgica, 1945). Reconocido como iniciador en Bogotá del impresionismo e importante artista impresionista colombiano. Ejerciendo una influencia definitiva en el arte Colombiano, pues introdujo técnicas nuevas en nuestra pintura y reorganizó la Escuela de Bellas Artes en donde adelantó una gran labor pedagógica. Además de ser un magnífico dibujante, Santa María con una paleta muy rica impresionó notablemente a los críticos de arte en Colombia.
Estudió en Bruselas primaria y secundaria en París. En París, conoció a varios maestros del impresionismo, como Claude Monet, que determinarían su búsqueda pictórica. En el año de 1862 fue llevado a Inglaterra en donde vivió parte de su niñez.
Luego en 1882 viajó a Francia en ingresando a la Escuela de Bellas Artes de París y estudió bajo la dirección de Fernando Humberto y Enrique Gervex. 1889: Pintó, para el Banco de Bogotá, el retrato de Matías de Francisco, el cual se encuentra todavía en poder de dicha entidad. También es de este año el gran óleo titulado: Lavadoras del Sena, hoy en el Museo Nacional de Bogotá. En 1893 regresó a Colombia.
Participó en 1897 en una exposición colectiva en la cual mostró unos caballos ejecutados con técnicas hasta entonces desconocidas por el público bogotano. Regresó a Europa.
En 1903 expuso en el Salón de la Sociedad Nacional de París el cuadro titulado: "Compañía de dragones ingleses" que llamó la atención por su audaz colorido.
En 1904 fue invitado por el Presidente de la República General Rafael Reyes, vino a Bogotá, e hizo una exposición individual de pintura en la cual exhibió: El Lavadero, Ejercicios de tiro al blanco, Las Segadoras, etc. Su exposición fue causa de interesantísimas polémicas. En ellas intervinieron escritores como Baldomero Sanín Cano quien le hace excelentes comentarios , Hinestroza Daza y Max Grillo.
Entre 1904 y 1911: Fue Rector de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Creó la Escuela Profesional de Artes Decorativas e Industriales, que funcionó como anexa a la de Bellas Artes, en dicha escuela se enseñaba: Platería, Cerámica, Fundición y Talla en madera y piedra. También regentó las cátedras de pintura y escultura.
1906: Participó en una exposición colectiva en el Foyer del Colón. Varios retratos fueron exhibidos entre los que figuraron: Mantillas Bogotanas.
Pintó el tríptico del Capitolio Nacional, obra que le fue muy discutida. En él presentó a Bolívar dirigiendo la campaña libertadora.
1911: Regresó a Europa y estableciéndose en Bruselas. En 1922: Pintó el cuadro titulado: "Pietá". Luego en 1927: Participó en el Salón de París con el cuadro titulado: "Dos cabezas de Mujer". Esta fue una de las pinturas más apreciadas de Santa María, porque allí pudo realizar al fin la técnica que venía buscando desde hacía varios años.
1929: Participó en el Salón de la Sociedad Nacional de Bruselas, con un "Retrato de Mujer".
1930: Pintó el "bodegón con figura" que hoy se exhibe en el Museo Nacional. En diciembre 12 de ese mismo año, fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia de San Fernando en Madrid.
En mayo de 1931: Se hizo una exposición de las obras de Santa María organizada por la Academia Colombiana de Bellas Artes.
1936: Obtuvo un gran triunfo en la exposición del Palacio de Bellas Artes de Bruselas
1937: Realizó una exposición retrospectiva en la Galería New Burlington de Londres. Allí presentó 125 telas que mostraron la evolución de su pintura desde el año de 1907.
El 29 de abril de 1945 : mientras vivía en su exilio voluntario en Bélgica, murió víctima de una infección renal a los 85 años de edad.
1948 : Se organizó una exposición póstuma de sus obras en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se hizo otra exposición póstuma de las obras de Santa María en las Galerías de Arte de la Avenida Jiménez, y en 1971 el Museo de Arte Moderno de Bogotá, expuso un centenar de sus obras más representativas.
O B R A S:
En el Museo Nacional de Bogotá se encuentran: Marina (Nº 2111); Las Santas Mujeres (Nº 2112); Bodegón (Nº 2113); Autorretrato (Nº 2114); Anunciación (Nº 2115); Marina (Nº 2116); En la Playa de Macuto (Nº 2117); y Lavadoras del Sena (Nº 2118), Los Fusileros y La niña a caballo, fueron algunas de sus obras expuestas, que alcanzarían un amplio reconocimiento.
Segadoras:
Adolescente:
La música:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS:

PARA VER OTRAS ENTRADAS HAGA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS