Los espejos estruscos:
Nació en 1933, en Barranquilla, Colombia. Realizó estudios de Bellas Artes en Roma donde aprendió las técnicas de mural, grabado y pintura de caballete. Desde 1971 se vinculó por dos décadas al Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Ha realizado exposiciones en Italia, Francia, Estados Unidos, México y Colombia. Haciendo parte del grupo llamado Expresionismo Colombiano, al cual pertenecen también: Leonel Góngora, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Antonio Samudio y Augusto Rendón.
Durante los años sesenta Loochkartt inició su indagación exhaustiva en los habitantes de la noche, que todavía no ha terminado.
Su obra se caracteriza por extraordinario colorido, ángeles eróticos de gran formato, figuras referentes al Carnaval de Barranquilla (congos, marimondas), travestis y seres de la noche, y una búsqueda en los rostros de la realidad que a veces lo acercan al universo de Goya, siendo uno de los artistas latinoamericanos de mayor reconocimiento internacional.
Con un estilo expresionista y gran contenido erótico comenzó sus emblemáticas series urbanas de transexuales, hampones, prostitutas, tanguistas, mendigos y figuras de carnaval, las cuales se fueron involucrando en el imaginario estético de Colombia. Pieles trémulas, huellas del peligro en rostros sombríos, geografía convulsa de esos habitantes en medio del amor y el desamor, cuerpos torrentosos donde el movimiento es condición fundamental, demostrando maestría de trazos y colores ejerciendo gran influencia en las generaciones posteriores. En su colección de "Malsentadas", lo femenino es expuesto con gran colorido y lúdica.
Son notables los ensayos de Samuel Montealegre, Germán Rubiano Caballero, Fernando Guinard, Eduardo Márceles Daconte, Francisco Gil Tovar y Gonzalo Márquez Cristo, especialista en su obra, quien además realizó una extensa entrevista con el artista titulada: "¿Qué color me buscara mañana?".
Sus obras han ilustrado tres libros de la Colección Internacional de Literatura Los Conjurados. Con-Fabulación 100. La revista Común Presencia, número 11 le rindió un extenso homenaje a su obra. En la gran encuesta convocada en 2009 por el Museo de Arte Erótico Americano y por Con-Fabulación, participaron centenares de críticos e intelectuales ocupó el puesto séptimo entre los más destacados artistas plásticos colombianos de todos los tiempos.
«Yo pinto para ser libre, es decir para no estar solo. Para compartir mi respiración y mi huella dactilar, mi taquicardia... Y para continuar pegado a mi sombra». —dice Ángel Loochkartt
(Fragmento tomado del texto La ofrenda del instante de la autoría de Gonzalo Márquez Cristo).
Premios:
Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia de 1986. La Mención de Honor, Festival de Arte Azuza, California (U.S.A., 1961). Medalla al mérito de la Fundación Leonardo Da Vinci (Bogotá, 1977). Premio Cristóbal Colón, Planetario Distrital (Bogotá, 1986). Premio Vida y Obra 2011 de la Secretaría de Cultura de Barranquilla.
Lindo el arte. Le paso nuestra convocatoria para los artistas latinos. ¡Suerte! http://www.lnva.us/esp_home.html
ResponderEliminar